lunes, 10 de septiembre de 2012

EDUCACION ORIENTADA A LA JUSTICIA SOCIAL. QUE PERMITA A LAS PERSONAS NO QUEDAR "AFUERA DEL CIRCUITO"


Webinar 2010 J.C. Tedesco 2 Pregunta from webinar2010 on Vimeo.

Rescato del video de Tedesco varios pensamientos.

El papel del Estado de favorecer a los sectores mas desfavorecidos, llegando a los lugares donde no llega el mercado, ni las empresas privadas. Con un claro sentido de JUSTICIA SOCIAL. 
El modelo 1 a 1 como recurso para la enseñanza y aprendizaje, que se aplique realmente para solucionar problemas y no para crear nuevos. 
Que sea para satisfacer necesidades del aprendizaje y no un dispositivo para aparentemente sostener que estamos modernizando la Educación.
También me pareció muy interesante el análisis que hace de las distintas funciones de la educación a través del tiempo. Primero como formadora de ciudadanos, luego el énfasis en formar recursos humanos, en los 90 el alumno= cliente. Ahora estamos en la búsqueda de vencer el individualismo asocial y el fundamentalismo de mercado, a través de un modelo de enseñanza compartida. Evitando que una persona quede excluida socialmente de la participación ciudadana y del mercado laboral.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el video seleccionado en este blog. Creo que para que se pueda llevar a cabo
    la idea de una educación con sentido de justicia social, es necesario que nosotros, los docentes podamos integrar las nuevas tecnologías a nuestra práctica cotidiana. Sólo así podremos contribuir a una educación con inclusión, que nos permita a todos valernos de las herramientas necesarias para la alfabetización digital que será de aquí en más un instrumento de alto valor para la formación de todos los ciudadanos.Me gustó mucho el contenido y la estética de este blog.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo tu comentario Karina! Muchas gracias! Me siento orgullosa porque estoy aprendiendo mucho y nunca crei que podia tener mi propio blog y que ademas me dijeran cosas bonitas sobre él. Pronto pasare a ver el tuyo. Saludos. SIlvina.

    ResponderEliminar